El Archivo Memoria Trans México es un granito de arena para reconstruir nuestra historia, compuesta por las memorias visuales de mujeres que hoy tenemos más de cincuenta años. Conservar, celebrar, compartir nuestros relatos y vivencias, nos permite continuar dignificando nuestras vidas y reconocer la de aquellas que ya no están, transformar. Reconstruirnos es una urgencia vital, una manera de rencontrarnos y una vía para denunciar la violencia que vivimos por parte del Estado.
Este archivo vincula nuestras revoluciones, deseos, duelos y sobrevivencias, anuncia las posibilidades de lo que se puede. Fundamos este archivo y somos sus integrantes desde el 2019: Brandy Basurto, Emma Yesica Duvali, Terry Holiday y César González-Aguirre.
Por memorias vivas. Por el derecho a un presente digno, a futuros.
Mi nombre es Emma Yessica Duvali, tengo sesenta años y soy una mujer transgénero. Nací en la Ciudad de México. En la escuela primaria viví por primera vez el rechazo del sistema y para la secundaria fui expulsada por llevar la ceja depilada. En los años setenta y cuando tenía diecisiete años, fui víctima del Estado represor de José López Portillo. Fui encarcelada ilegalmente durante un mes y días por estar vestida de mujer, retenida en los separos de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD). En ese lugar que dirigía “El Negro” Durazo, entonces titular de la Dirección de Policía, sufrí las peores formas de violencia. En ese tiempo, era muy difícil aspirar a otra cosa que no fuera el trabajo sexual. Afortunadamente, tuve la oportunidad de trabajar en una tienda departamental y de asistir a vedettes siendo su secretaria. Poco tiempo después, me convertí a mí misma en una vedette.
En la década de los años ochenta fui la estrella del Teatro Garibaldi en la Ciudad de México y viajé por todo el país haciendo espectáculos de burlesque. Viví los momentos más gloriosos del cabaret, del teatro de carpa y de la escena nocturna de este país. Tiempo después ese mundo se desmoronó y caí en el alcoholismo. Tuve que librar una batalla conmigo misma para moverme de ese abismo y continuar luchando.
Actualmente soy una mujer resiliente y empoderada. Soy una luchadora social desde el momento en que salgo de mi casa porque transgredo al género, a la religión y al sistema patriarcal. Hoy en día tengo un pequeño negocio y soy integrante y fundadora del Archivo Memoria Trans México. Soy una mujer plena, propositiva hacia el futuro y con intenciones de hacer muchos cambios en esta sociedad machista, misógina y heteronormada.
Nací en 1955 en la Ciudad de México, en el seno de una familia como cualquier otra. Desde muy temprana edad empecé a manifestar aptitudes artísticas, motivo por el cual me inscribieron en el Taller Infantil de Artes Plásticas No. 1 de Bellas Artes. Eso me abrió las puertas al mundo del arte y la intelectualidad. Así que a la par que pintaba, comencé a trabajar en el teatro y en el cine a los 17 años. Y en el teatro, descubrieron que podía interpretar papeles femeninos. Es ahí donde encuentro mi verdadera personalidad. El vestuario y las luces ejercieron un poder en mí, que me llevó a transformarlo en una forma de vida, en la persona que yo quería ser y no en lo que la sociedad esperaba que fuera. Vivíamos entonces una época de represión y rechazo, pero lejos de amilanarme, eso me dio más fuerza para realizar mi proyecto de vida. A raíz de la separación y posterior divorcio de mis padres, continué trabajando, ahora en espectáculos de travestis, pero dada la intolerancia que había en los años setenta, no podíamos decir que lo hacíamos como reflejo de nuestra personalidad. Simultáneamente me dediqué a proyectos de arte alternativo y a través de la pintura, las instalaciones y los performances, mostré al mundo que no sólo representaba algo en lo que creaba, sino que era mi vida y mi causa a defender.
He participado en múltiples exhibiciones de pintura e instalaciones de arte, en temporadas de cabaret y obras de teatro, en grabaciones cinematográficas y documentales, en entrevistas para televisión y medios independientes. Hoy, soy integrante y fundadora del Archivo Memoria Trans México. Este año cumplo sesenta y siete años y cincuenta de actividad artística ininterrumpida.
Soy curador e investigador independiente, me formé como artista visual y como historiador del arte. Fui curador en jefe del Centro de la Imagen del 2017 al 2021, donde trabajé en específico con imágenes que se deslizan entre la esfera del arte y el activismo. Ahí comencé un proyecto curatorial de largo aliento que busca recuperar desde una óptica cuir, microhistorias de las sexodisidencias que van de los años setenta a los noventa en México. Con la exhibición "Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas: 1979-1989” dedicada al fotógrafo Agustín Martínez Castro (Centro de la Imagen, 2018) me involucré con la historia trans y sus artivismos en la Ciudad de México.
Actualmente continúo una investigación en torno a la cultura visual del sida en México y colaboro con el espacio autogestivo “Outsiderland” en Ámsterdam. Soy integrante y fundador del Archivo Memoria Trans México.
Tengo formación en danza clásica y contemporánea, en jazz, en actuación, en maquillaje de caracterización, en peluquería teatral y en música por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. Inicié mi carrera siendo parte del grupo de show travesti “Peinetas”. Incursioné en el cine como estelar para la película “Hembre” o “Macho, soy”, junto a Lorena Herrera y a “El Caballo” Rojas. Fui la doble de Lucía Méndez para el video de la canción “Luna Morena” y participé con María del Sol en el legendario centro de espectáculos “El Patio”, siendo su doble y abriendo el show. Soy la doble de Yuri, la interpreté en el programa televisivo “Siempre en Domingo” cuando fue la reina del carnaval de Veracruz. Formé parte de diversos lugares icónicos por sus espectáculos, como “El Ciprus”, “El Anyway”, “El Infinity”, “El Butterflies”, y por supuesto “El Antro”.
Este año fui galardonada con el reconocimiento “Reina Francis” por mi trayectoria artística de treinta y cinco años en el espectáculo nocturno. Actualmente soy integrante y fundadora del Archivo Memoria Trans México.